El buen ambiente en la oficina es sinónimo de mejora del rendimiento laboral. No solo se trata de conseguir un entorno en el que las personas puedan desarrollar su potencial y ayudarles a alcanzar una vida plena, que también; sino que, desde un punto de vista exclusivamente corporativo, es un atajo al éxito empresarial.
El buen ambiente en la oficina solo genera beneficios. Por una parte, los colaboradores están más motivados, se desarrollan profesionalmente, encuentran un equilibrio con la vida personal y se relacionan mejor con los compañeros. Por otra parte, la empresa recibe más compromiso, mayor productividad, fidelidad, menor absentismo y la mejor versión de sus colaboradores.
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para tener
un buen desempeño laboral en la oficina?
Lograr un buen ambiente puede parecer sencillo, pero en el día a día de una oficina hay situaciones difíciles de gestionar que pueden crear un mal ambiente. Es importante, por tanto, tomar medidas previas que generen un buen ambiente en la oficina para, entre otras cosas, estrechar los vínculos entre las personas, aumentar la resiliencia y el compromiso con la organización que pueden paliar cualquier problema inesperado.
1. Desarrollo profesional
La expectativa de un futuro mejor es cada vez más importante a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, o de permanecer en ella. Un plan de desarrollo profesional motiva a las personas, las hace colaborar mejor y les permite avanzar en sus objetivos. Además de retener el talento, este tipo de planes aumentan el bienestar ya que se encargan de ofrecer las responsabilidades más deseadas a cada persona, continuar su formación, experimentar en ámbitos de su interés y desarrollar la creatividad.
2. Limpieza en la oficina
Nadie quiere trabajar en una oficina sucia o desordenada; y si lo hace porque no tiene alternativa, jamás desarrollará su potencial ni contribuirá de la mejor forma a la consecución de los objetivos de la empresa. Pero una correcta limpieza de oficinas no solo se ocupa de mantener la higiene en el espacio; va mucho más allá: crea espacios de trabajo saludables, mejora la calidad del aire en la oficina, elimina las bacterias que causan enfermedades, reduce los residuos generados, no utiliza químicos, preserva la integridad de los elementos de la oficina, mejora la imagen del recinto, etc.
3. Actividades de equipo
En una empresa es importante prestar atención al trabajo en equipo para fomentar la colaboración, el entendimiento y las relaciones. Para ello, se deben habilitar espacios y facilitar técnicas que desarrollen el trabajo entre las personas o los equipos. De forma adicional, algunas empresas realizan también actividades relacionadas con el ámbito profesional pero fuera de este, como escapadas, actividades de team building o retiros; o simplemente, encuentros culturales o de ocio, incluso en familia, para una dimensión más personal. Este tipo de acciones mejoran la compenetración y permiten conocerse a las personas creando lazos de unión.